El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus. 

Publicación en el BOE nº 83 26/03/2020 de la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19

El objetivo, en definitiva, es facilitar que ese crédito se conceda y llegue a la economía real para evitar un colapso de la actividad en este shock que se espera sea temporal. En una situación ideal (en el supuesto de que todos los préstamos que se concedan se devolvieran), el Estado no tendría que desembolsar un euro. En caso de impago, cubrirá la parte que le corresponda en función del riesgo cubierto.

Esta línea estará gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en plena colaboración con las entidades financieras.

Como funcionan las líneas ICO>>>>>>

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros cubrirá:

  •  el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes
  •  el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías 
  • el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas. 

Los avales tendrán una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. Tienen carácter retroactivo, ya que cubrirán el riesgo en operaciones concedidas desde el 18 de marzo. Podrán solicitarlos las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

La línea de avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para estos conceptos: pago de salarios, facturas, necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez, incluyendo las obligaciones financieras o tributarias.

El Gobierno  no ha fijado ningún interés y deja en manos de las entidades financieras su aplicación. El aval, por otro lado, tendrá un coste mínimo de 20 puntos básicos y máximo de 120. Éste siempre estará ligado al interés que el Tesoro abone por la captación de deuda.

En cuanto a los autónomos, el Gobierno ha rechazado la reclamación que desde hace días hacen algunos colectivos de autónomos para no tener que pagar la cuota del mes de marzo.
Por el contrario, la ministra ha incidido en otras medidas de apoyo a autónomos:

  • pueden pedir el cese de actividad, en cuyo caso "no solo no pagan las cuotas a la Seguridad Social, sino que recibirán una prestación".
  • podrán aplazar todas sus deudas tributarias, también del pago del IRPF, durante seis meses.

Descarga Nota de Prensa>>>>>>

+Info