La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria ha resuelto la concesión de las ayudas previstas en la Resolución publicada al DOGV de 26/12/2018, por la cual se convoca la segunda ronda de presentación de proyectos de las ayudas previstas para la realización de operaciones de acuerdo con la estrategia de desarrollo local participativo, de los grupos de acción local LEADER 2014-2020 enmarcadas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 (PDR-CV), de acuerdo con las bases reguladas en la Orden 13/2018, de 10 de abril.

Los proyectos subvencionables, según la submedida 19.2 del PDR abordarán las siguientes acciones:

  • Creación de empresas no agrícolas a zonas rurales (casas rurales, agroturismo...)
  • Mejora en empresas no agrícolas ni agroalimentarias
  • Creación, mejora o ampliación de todo tipo de infraestructuras a pequeña escala (energías renovables, ahorro energético....) o de infraestructuras pasivas para redes de banda ancha (al menos 30mb/s)
  • Creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y la infraestructura relacionada
  • Inversiones para uso público en infraestructuras recreativas, información turística e infraestructuras de turismo a pequeña escala
  • Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, los paisajes rurales y de las zonas de alto valor natural, incluidos los aspectos socioeconómicos, así como las iniciativas de sensibilización ecológica.

Mediante Resolución de 31 de julio de 2019, del director general de Desarrollo Rural se ha aprobado la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2019, previstas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 Apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local LEADER 2014-2020, a las personas físicas y jurídicas, y por los importes y anualidades, relacionadas en el Anexo I de la presente resolución.

La convocatoria, dotada con un total de 11 millones de euros en ayudas para proyectos a ejecutar entre 2018 y 2020, tenía prevista una dotación de 4 millones para los proyectos impulsados desde los 4 Grupos de Acción Local (GALs) de la provincia de Valencia, con los cuales Divalterra colabora a través de un convenio con REDTEVAL, la federación que los agrupa, junto al Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Gandia-Albufera.

Finalmente, los proyectos presentados en la provincia han obtenido un apoyo total de 2,6 millones de euros repartidos entre:

Zona Rural LEADER 6. Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona. 18 beneficiarios han recibido cerca de 740.000 euros de la cantidad presupuestada en un inicio1.000.000 euros. 

  • 8 Empresas 
  • Ayuntamientos de Chulilla, Andilla, Benanagèber, Alpuente, Villar del Arzobispo,  Quartell, Alcublas, Ademuz, Castielfabib.
  • Mancomunidad del Alto Turia

Zona Rural LEADER 7. Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible «Rurable». 21 beneficiarios han recibido más de 320.000 euros (cantidad concecida inferior a la presupuestada en un inicio que ascendida a 1.000.000 euros).

  • 18 empresas 
  • Ayuntamientos Alborache y Villargordo del cabriel,
  • Consejo regulador Denominación de Origen Utiel-Requena

Zona Rural LEADER 8. Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer. 7 beneficiarios han obetnido más de 320.000 euros (cantidad menor al 1.000.000 de euros presupuestado en un principio).

  • 5 empresas 
  • Ayunamiento de Vallada
  • GAL Caroix-Xuquer

Zona Rural LEADER 9. Grup d’Acció Local Associació Som Rurals. Ha recibido más de 460.000 euros (cantidad menor al 1.000.000 de euros presupuestado en un inicio) repartidos entre 15 beneficiarios. 

  • 2 empresas 
  • Ayuntamiento de Barxeta, Guadassequies, Ayuntamiento Potries, Alqueria de la comtessa, Font de la Figuera, Belgida, Palomar, Carricola, Bellús, Otos, Simat de la Valldigna, Llocnou de Sant Jeroni i Bocairent.

Asimismo, las presentes ayudas se integran en la medida 19 del PDR-CV 2014-2020, estando cofinanciadas por las siguientes administraciones públicas y en los siguientes porcentajes: 53,00 % Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 38,14 % Generalitat Valenciana y 8,86 % Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte las personas beneficiarias de las ayudas deberán cumplir con las obligaciones establecidas en la Orden 13/2018, de 10 de abril, y en el resto de normativa de aplicación.