La Conselleria de Economía Sostenible, ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio, consumo y artesanía, con vistas a anunciar en el año próximo las convocatorias de las correspondientes líneas de ayudas que recoge.

En general, el objetivo de estas medidas son la dinamización de la actividad comercial en la Comunitat Valenciana a través de la modernización de las estructuras comerciales, incorporación de nuevas tecnologías, la formación de los agentes del sector, la promoción de los productos y de las empresas comerciales, en definitiva, la creación de entornos urbanos y rurales atractivos y adecuados a las demandas de los consumidores.

¿Quién podrá solicitar las ayudas?

  • Personas físicas y las sociedades mercantiles, calificadas como pymes o micropymes.
  • Agrupaciones de profesionales del comercio o la artesanía, con sede o delegación permanente en la Comunitat Valenciana.
  • Asociaciones y Federaciones, u otra forma de unión de asociaciones, de personas consumidoras y usuarias inscritas en el Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana que no realicen actividad económica.
  • Entidades locales

¿Qué tipo de acciones son subvencionables?

  1. Ayudas a pymes, mediante las siguientes iniciativas:
  • AVALEM ARTESANIA, cuyo objeto es incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en las pymes artesanas y en sus productos.
    Las ayudas irán destinadas a financiar la profesionalización del sector y los gastos a realizar en la promoción y comercialización de los productos realizados por las pymes artesanas con domicilio social en la Comunitat Valenciana.
  • EMPRENEM COMERÇ, las ayudas deberán ir destinadas a financiar los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular, O de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica.
  • AVALEM COMERÇ Les ayudas destinadas a financiar las inversiones en equipamiento per a establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana.
  • AVALEM COMERÇ RURAL, inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial u la implantación de venta online segura o integración en una plataforma de comercio electrónico; inversiones en equipamiento comercial incluyendo aplicación informática página web;
  • AVALEM MERCATS para la inversión en la adaptación de vehículos de transporte como de tienda o en la instalación de equipo de frio en el transporte.
  1. Ayudas a entidades intermedias en materias de comercio y artesanía, destinadas a financiar el mantenimiento del personal técnico, a la formación específica y sectorializada, al impulso del comercio electrónico, a la promoción de los productos y servicios…
  2. Ayudas a entidades locales en materia de comercio y artesanía, subvencionar la organización y realización de certámenes feriales,  a la creación de agencias para el fomento de la Innovación Comercial, renovación de los mercados municipales desde mejora de los equipamientos a la implantación de nuevos sistemas de calidad o excelencia comercial…
  3. Ayudas a entidades locales en materia de consumo, en cuanto a actividades formativas, educativas o informativas para potenciar y mejorar el consumo, servicios de información y atención a las personas consumidoras, adhesión de las empresas a juntas arbitrales…
  4. Ayudas a asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias, acciones formativas y educativas, servicios a la información de las personas consumidoras…

Para más información consultar las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio, consumo y artesanía.

De momento, tendremos que esperar a la apertura de las distintas convocatorias, no os perdáis detalle en nuestra web www.divaladl.es.