La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado mediante resolución de 28 de dicimebre de 2018 ayudas a la valorización de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada de la Comunitat Valencianacon. Todo ello, con el objetivo de estimular la investigación, desarrollo e innovación en materia de calidad agroalimentaria diferenciada.

  • ¿Quién puede iniciarlo?

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las universidades, los centros de investigación y los organismos de transferencia tecnológica, todos ellos de naturaleza pública, cuyo principal objetivo sea realizar de manera independiente investigación fundamental, industrial o desarrollo experimental.

Para ser subvencionables, los proyectos de investigación, desarrollo e innovación presentados deberán contar con el apoyo de al menos una figura de calidad agroalimentaria diferenciada de la Comunitat Valenciana.

Requisitos: serán subvencionables los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que tengan como finalidad:


a) Mejorar los sistemas, métodos y técnicas de producción/elaboración de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada que permitan desarrollar dichos productos de forma sostenible e innovadora, progresando hacia nuevos estándares de calidad de forma competitiva, con especial atención a la caracterización de las condiciones agroclimáticas y culturales, elaboraciones/transformaciones agroalimentarias peculiares y diferenciadoras, con identidad y vinculadas al territorio como las tradicionales. 

b) Avanzar en el desarrollo y aplicación de la mejora vegetal y fitogenética para promover la sostenibilidad y competitividad del sector.

c) Producir de forma más eficiente, sostenible, segura y saludable, y en particular con certificación ecológica.

d) Garantizar la protección de los cultivos de productos amparados mediante la lucha biológica y la aplicación sostenible de los productos fitosanitarios.

e) Transformar, valorizar y/o eliminar los residuos de manera controlada así como la producción de biomasa y otros recursos biológicos renovables.


La ayuda máxima por proyecto subvencionado será de 25.000 euros, siendo las intensidades máximas de ayuda por tipo de actividad investigadora desarrollada:


a) Del 100 % de los costes subvencionables, para la investigación fundamental;
b) Del 50 % de los costes subvencionables, para la investigación industrial;
c) Del 25 % de los costes subvencionables, para el desarrollo experimental;
 

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    El plazo de presentación será desde el 16 de enero hasta el 16 de marzo (2019).

El plazo de presentación es de dos meses y se inicia al día siguiente de la publicación del extracto de la resolución de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8464 de 15/01/2019).

 

Para más información podeis consultar el texto íntegro de la convocatoria y, además, visitar la base de datos de ayudas y subvenciones de Divalterra.