Objeto: reconocer el papel fundamental y la contribución de las mujeres que desarrollan proyectos relacionados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, la comercialización alimentaria, la prestación de servicios inherentes a estos sectores, la integración social, así como aquellas actividades en el medio rural o en el sector pesquero y acuícola valenciano, que con su labor contribuyen al desarrollo rural, la sostenibilidad, la revitalización de sus localidades y la innovación de la sociedad.

Requisitos de las personas beneficiarias 

a) Las mujeres mayores de edad, con vecindad administrativa en algún municipio del ámbito rural de la Comunitat Valenciana, que estén en activo y lideren un proyecto con domicilio fiscal en el medio rural, que esté en funcionamiento al menos un año en el momento en que se publique cada una de las convocatorias y que se comprometan, mediante declaración responsable, a mantener dichas actividades como mínimo durante los 6 meses posteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria.

b) Las mujeres mayores de edad, que tengan vecindad administrativa en algún municipio de la Comunitat Valenciana, activas en el sector económico pesquero o acuícola y que lideren un proyecto con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, que esté en funcionamiento al menos un año en el momento en que se publique cada una de las convocatorias y que se comprometan, mediante declaración responsable, a mantener dichas actividades como mínimo durante los 6 meses posteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria.

c) Las personas jurídicas, con domicilio social en algún municipio de la Comunitat Valenciana, que desarrollen su actividad económica en el ámbito rural, o en el sector pesquero o acuícola de la Comunitat Valenciana, siempre y cuando el órgano directivo de la misma esté encabezado por una mujer o que en el órgano directivo más del 50 % de sus componentes sean mujeres, que el proyecto presentado lleve funcionando al menos un año en el momento en que se publique cada una de las convocatorias y que se comprometan, mediante declaración responsable, a mantener dichas actividades como mínimo durante los 6 meses posteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria.

Dotación presupuestaria Los premios consistirán en un diploma acreditativo del reconocimiento recibido y una dotación económica que se establecerá en la correspondiente convocatoria, de acuerdo con el crédito disponible en cada ejercicio.

Categorías de los Premios

a) «Premio al emprendimiento en el sector agrario del ámbito rural de la Comunitat Valenciana» Es un reconocimiento que será otorgado a proyectos del sector agrario que puedan servir de referente por desarrollar proyectos innovadores, comprometidos con el progreso social sostenible que aporten una mejora al sector, utilicen nuevas técnicas, generen productos de calidad, contribuyan a la diversificación económica, integren estrategias de gestión que permitan aumentar su potencial y contribuyan al bienestar de sus comunidades mediante un desarrollo equitativo y sostenible.

b) «Premio al emprendimiento en el sector pesquero o acuícola de la Comunitat Valenciana» Es un reconocimiento que será otorgado a proyectos relacionados con actividades pesqueras, acuícolas o complementarias que puedan servir de referente por desarrollar proyectos innovadores, comprometidos con el progreso social sostenible que aporten una mejora al sector, utilicen nuevas técnicas, generen productos de calidad, contribuyan a la diversificación económica, integren estrategias de gestión que permitan aumentar su potencial y contribuyan al bienestar de sus comunidades mediante un desarrollo equitativo y sostenible.

c) «Premio al emprendimiento en la diversificación de la actividad económica en el ámbito rural» Es un reconocimiento que será otorgado a proyectos que diversifiquen la actividad económica del ámbito rural ligados al sector agrario, a la industria agroalimentaria, a la prestación de servicios a la agricultura, ganadería o silvicultura, a las actividades relacionadas con la prestación de servicios y la integración social y a las actividades turísticas, o cualquier otra que favorezca nuevos ámbitos económicos, genere empleo y contribuya al proceso de revitalización del potencial económico, social y medioambiental de la Comunitat Valenciana. También se podrá otorgar a todos aquellos proyectos que complementen a la industria de productos de la pesca o la acuicultura. d) «Premio honorífico Historias de Vida» Reconocimiento especial que se podrá conceder con carácter honorífico a mujeres o personas jurídicas, en cuya dirección participe al menos el 50 % de mujeres, que por su trayectoria de vida laboral en estos ámbitos sean un referente para proyectos emergentes. Este premio no comportará dotación económica.

Solicitud, documentación y plazo de presentación de los proyectos

1. La solicitud de participación se formalizará mediante modelo normalizado que figurará como anexo en la correspondiente convocatoria.

2. Respecto a la presentación de las solicitudes, y en lo relativo a la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración, se estará a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común.

3. Las solicitudes podrán presentarse dentro del plazo establecido en la convocatoria por alguna de las dos siguientes vías:

a) Presentación telemática, accediendo a la aplicación informática existente en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana establecida en la convocatoria.

b) Presentación presencial en cualquiera de las oficinas PROP o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

+Info