El objeto de la presente convocatoria es establecer las bases de participación de los proyectos presentados por los beneficiarios de la convocatoria de los territorios a los que se hace referencia en la cláusula 6, la dotación presupuestaria disponible y el procedimiento de presentación de propuestas para su valoración y eventual aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2018.
 

Consideración de proyecto singular.

Se consideran como singulares aquellos proyectos que se desarrollen en Zonas de Gran Afluencia Turística o en municipios con régimen de libertad de apertura en los términos a los que se refiere la clausula 4 y que respondan a alguna de las siguientes finalidades:

  •  Adopción de acciones encaminadas a la modernización, incorporación de nuevas tecnologías y revitalización comercial de entornos urbanos caracterizados por su elevada concentración de actividades comerciales minoristas.
     
  •  Revitalización comercial de zonas tradicionalmente comerciales que se encuentren en situación de especial deterioro como consecuencia de la disminución de la actividad comercial, con el objetivo de recuperar la actividad e impulsar su modernización. Dicha intervención, que puede afectar a una o varias calles, deberá tener la capacidad de incidir y generar impactos positivos sobre otros ámbitos de la zona, de tal modo que la inversión, además, sea generadora de sinergias en estos ámbitos.
     
  • Proyectos de mejora y modernización de equipamientos comerciales e incorporación de nuevas tecnologías en mercados de abastos, mercados municipales o galerías comerciales de titularidad municipal.


Beneficiarios.

Podrán acogerse a la presente convocatoria los proyectos promovidos por:

  • a) Comunidades Autónomas
  • b) Ayuntamientos.
  • c) Diputaciones y Cabildos
  • d) Otras entidades y agrupaciones de municipios recogidos en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • e) Otras formas asociativas similares de ámbito local que cuenten con una articulación jurídica específica con capacidad para operar en este ámbito.


Actuaciones financiables.

Las actuaciones financiables a través de la presente convocatoria comprenden la ejecución material de las obras o actuaciones de revitalización, incluyendo las correspondientes a las instalaciones provisionales que sean necesarias, así como la elaboración de proyectos tecnológicos para la promoción y desarrollo de la actividad comercial.

Las actuaciones de revitalización y los proyectos tecnológicos podrán estar dirigidos tanto al cliente local como al turista nacional o internacional que se encuentren de viaje en una zona de Gran Afluencia Turística o en un municipio con régimen de libertad de apertura para impulsar el turismo de compras.

En áreas urbanas comerciales:

Adopción de medidas innovadoras y aplicación de nuevas tecnologías que promuevan la apertura de nuevos negocios, así como el incremento de la competitividad y las ventas de los negocios existentes.
Inversiones en vías públicas de alta ocupación comercial para su adecuación funcional, mejora y modernización, con la consiguiente mejora de la integración de los usos turísticos y comerciales, tales como:

  • - Señalética (señalización comercial y turística).
  • - Mejora del equipamiento técnico urbano, instalación de redes wifi y adopción de medidas de eficiencia energética.
  • - Proyectos tecnológicos ligados a la innovación y promoción de la actividad comercial.

En equipamientos comerciales:

Proyectos de modernización de mercados de abastos, mercados municipales o galerías comerciales de titularidad municipal que impliquen medidas tales como:

  • - Reformas tendentes a la incorporación de nuevos modelos de negocio y gestión, incorporando soluciones tecnológicas para la gestión y comercialización.
  • - La mejora en sus instalaciones y equipos de climatización que permitan mejorar su eficiencia energética, reducir su impacto medioambiental.
  • - La incorporación de mejoras tecnológicas y TICs por parte de los operadores, incluyendo la instalación de redes wifi.
     

Plazos de ejecución.

Las actuaciones deberán estar devengadas, pagadas y presentadas a la Cámara de Comercio de España con fecha límite 30 de noviembre de 2018.
Las propuestas se presentarán conforme a lo establecido en la cláusula 8, en sobre cerrado en el Registro General de la Cámara de Comercio de España (C/ Ribera del Loira 12, 28042 Madrid) dirigido al Área de Competitividad, hasta el día 3 de julio de 2018.