El 9 de mayo tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva en Yátova una jornada organizada por su agencia de desarrollo local (ADL) con el objetivo de dar a conocer los servicios disponibles para las asociaciones de la comarca.

En el acto participaron el presidente de la Mancomunidad, la directora del Espacio Labora de Chiva, el responsable de desarrollo local de Divalterra y los técnicos de desarrollo local, asesoramiento económico y orientación laboral de la Mancomunidad.

Entre el numeroso público se encontraban representantes de las entidades locales de la comarca, organizaciones sindicales y asociaciones sociales, culturales, deportivas y de todo tipo.

Los ponentes expusieron los servicios disponibles para fomentar la participación del tejido asociativo de la comarca en la definición y ejecución de políticas públicas de desarrollo socioeconómico.

En ese sentido, desde la Mancomunidad se destacó la concesión por parte de la Generalitat, a través de LABORA, de varios proyectos experimentales EMPACE que han permitido la contratación de una economista y un técnico en orientación laboral para impulsar la adecuación de las necesidades formativas de la ciudadanía a las demandas de trabajo de las más de 3.000 empresas del territorio.

Desde el Espacio Labora de Chiva, con ámbito comarcal, se destacó la participación activa de la entidad en las acciones de mejora de la empleabilidad al territorio, y el papel positivo de los pactos territoriales por la ocupación como dinamizadores y generadores de sinergias entre entidades públicas y privadas.

Por su parte desde el Servicio de Desarrollo Local de Divalterra se hizo énfasis en que la Mancomunidad, integrada en la red provincial de ADL, ha usado para poner en marcha los referidos proyectos las herramientas telemáticas facilitadas por Divalterra, como es el caso del portal www.divaladl.es, las galerías comerciales online (disponibles en http://manchoyadebunyolchiva.galeriaempresarial.es, con más de 3.000 empresas dadas de alta) o la gestión de los listados de asociaciones a través de una intranet que permite generar comunicaciones y convocatorias.

Desde Divalterra, además, se pona a disposición de las ADL el acceso a su plataforma de análisis y estudios, un completo repertorio estadístico de datos socioeconómicos (paro, empresas, ocupación, población, personas inscritas en el sistema de garantía juvenil....) con datos a nivel local, comarcal y de mancomunidad, para servir de apoyo a la toma de decisiones de las entidades locales. 

La mesa redonda abierta a las intervenciones del público sirvió para reafirmar la voluntad de las instituciones participantes de trabajar con el tejido asociativo de la comarca, como interlocutores válidos con las administraciones para canalizar propuestas de actuación que puedan dar lugar a proyectos con repercusión positiva en el territorio.