El DOGV num 9359/10.06.2022 ha publicado el Extracto de la Resolución de 19 de mayo de 2022, del Rectorado de la Universitat de València, por la que se convoca la I edición del concurso de ideas del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València y de la Diputación de Valencia, a la mejor idea de emprendimiento innovador para municipios rurales y/o en riesgo de despoblamiento de la provincia de Valencia por parte de estudiantes de Bachillerato y/o Ciclos Formativos

La finalidad de estos premios es demostrar a los/las estudiantes de ESO, bachillerato y/o ciclos formativos de cualquier municipio de la provincia de Valencia, que iniciar una actividad económica en medio rural es posible y, por tanto, puede resultar viable residir en éste.

Beneficiarios

Estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos de la provincia de Valencia, matriculados durante el curso 2021-2022 en un centro oficial.

La participación de los/las estudiantes, podrá ser a título individual o en grupos de hasta tres estudiantes como máximo (con independencia del curso y/o nivel o tipo de formación de bachillerato o ciclo formativo).

Todo estudiante o grupo de estudiantes deberá contar con la tutorización de un/una profesor o profesora responsable del proyecto. Si bien cada docente podrá participar en más de una propuesta, cada estudiante podrá participar únicamente en una de ellas.

Premios

Los premios se financian a cargo del capítulo VII del presupuesto de la Universitat de València para 2022, orgánica 1360060546, específica 99990546 por un importe de 2.500,00 euros.
Se establece:

  • un primer premio, por importe de 1.000,00 euros, para el/la estudiante o los/las estudiantes participantes, y de 400,00 euros para el/la docente responsable
  • un segundo premio por importe de 500,00 euros para el/la estudiante o los/las estudiantes participantes, y de 200,00 euros para el/la docente responsable,
  • un tercer premio de 300,00 euros para el/la estudiante o los/las estudiantes participantes, y de 100,00 euros para el/la docente responsable.

Todos los participantes premiados (estudiantes y docentes) recibirán un diploma acreditativo de su participación en el concurso y, en su caso, del premio recibido

Criterio de valoración

El jurado de los premios valorará los trabajos presentados según los siguientes criterios:

  • Justificación de la idea: hasta 1,5 puntos
  • Claridad y coherencia argumental: hasta 1,5 puntos
  • Desarrollo de la idea: hasta 3 puntos
  • Metodología propuesta: hasta 2,5 puntos
  • Resultados esperados: hasta 1,5 puntos

A esta puntuación inicial, de hasta 10 puntos como máximo, podrán añadirse dos puntos más adicionales, independientes el uno del otro, en función de los siguientes criterios:

  • 1 punto cuando la propuesta sea presentada por una mujer (si se concursa individualmente) o haya una mujer como mínimo en el grupo que presenta la idea (cuando ésta se presente de forma grupal, con tres integrantes-estudiantes como máximo).
  • 1 punto cuando la idea propuesta proceda de un centro educativo de bachillerato y/o ciclos formativos ubicado en un municipio rural de la provincia de Valencia y/o en riesgo de despoblamiento. Se entenderá por municipio rural aquel que forme parte de alguno de los Grupos de Acción Local (GAL) LEADER 14-20 de la provincia de Valencia

Presentación de solicitudes y resolución de los premios

Las solicitudes se tienen que presentar mediante el formulario incluido en el anexo II a través de la Sede electrónica de la Universitat de València, haciendo uso del procedimiento de registro electrónico que se encuentra accesible en https://links.uv.es/xZ8ewuG con usuario y contraseña de la Universitat de València, con registro previo en la sede o con certificado electrónico digital.

Las solicitudes deberán ir dirigidas a Instituto de Desarrollo Local siguiendo la siguiente ruta: “Tipo de unidad” Institutos universitarios y estructuras de Investigación →“Órgano al que se dirige” Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL)→ “Tramitación deseada” Instancia General.

Adicionalmente, la solicitud también podrá enviarse por correo electrónico a la dirección del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València: iidlvalencia@uv.es, sin que en este caso se excluya la obligación de presentar la solicitud mediante el registro oficial.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del día siguiente de la publicación del extracto de esta resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (11.06.2022) hasta el 24 de septiembre de 2022 .

La resolución definitiva de los premios corresponderá a la Vicerrectora de Innovación y Transferencia. Esta tendrá lugar entre 4 y 6 semanas hábiles tras la finalización del plazo de entrega, y se publicará, con efectos de notificación, en el Tablón oficial de la Universitat de València

La concesión de los premios a los galardonados se realizará mediante un acto público organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València (C/Serpis, 29, 46022, València). La fecha concreta y hora de entrega se anunciará en la resolución de concesión.