La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal impulsa el “Programa de formación continua 2018 para técnicos que desarrollan sus actividades en el Medio Rural”. Este programa engloba los cursos de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Su objetivo es que dicha formación sea uno de los instrumentos de modernización y cambio del medio rural.

Por ello, este programa contempla el desarrollo de acciones formativas, dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural, y que se encuentran implicadas en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural, las nuevas tecnologías, innovación, asesoramiento, sostenibilidad y conservación de recursos y de acción por el clima, entre otros.

Los cursos pretenden formar a los técnicos que trabajan en los distintos ámbitos del medio rural, como técnicos de las diferentes administraciones, Redes y Grupos de Acción Local, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural, Agentes de Empleo y Desarrollo Local y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento que se destina a los posibles beneficiarios de las ayudas de la PAC sobre la gestión de tierras y explotaciones.

Los cursos presenciales se impartirán en instalaciones adecuadas del MAPAMA. Los cursos y jornadas impartidos en formato on-line dispondrán de una plataforma web de formación específica. Las clases emitidas mediante videoconferencia se realizarán en aulas del Ministerio o en el puesto de trabajo del conferenciante, y a través de la aplicación específica de la plataforma web de formación.


Desde Divalterra queremos hacer enfasis en los cursos más próximos a la formación técnico-práctica de los agentes de desarrollo rural, como son: 

  • Los actores del medio rural y su papel en la prevención de los incendios forestales

Fechas de Realización: Último trimestre de 2018 (Madrid) 
Solicitud: <<< Clic aquí >>>

  • X curso de actuaciones de restauración hidrológico-forestal para conservación de los recursos naturales y mitigación de la desertificación y el cambio climático.

Fechas de Realización:24 al 28 septiembre. CENCA (S. Fernando H.)
Solicitud: <<< Clic aquí >>>

  • Curso la planta forestal como generador de rentas y componente biológico de las actuaciones de restauración en áreas mediterráneas.

Fechas de Realización: 4 al 8 de junio (El Serranillo - Guadalajara)
Solicitud: <<< Clic aquí >>>

  • ​ 3ª Edición del curso de formación sobre la aplicación de la política europea de desarrollo rural en España.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Fechas de Realización: 15 al 19 de octubre CENCA (S. Fernando H.)
Solicitud: <<< Clic aquí >>>

  • Curso turismo de experiencias en el medio rural

Fechas de Realización: Octubre. (Madrid).
Solicitud: <<< Clic aquí >>>

 

+ INFORMACIÓN: 

Listado completo de cursos MAPAMA: <<< Clic aquí >>>

Plan de Formación MAPAMA 2018