Esta iniciativa se concreta en un plan de reforma interior de viviendas, Plan Renhata, que contempla subvenciones a las personas propietarias, usufructuarias o inquilinas de la vivienda, para actuaciones sobre los elementos privativos de las mismas y dirigidas a la adecuada conservación del inmueble, la mejora de su calidad, sostenibilidad, accesibilidad
y habitabilidad.

Hoy en día, una parte importante del parque de calderas domésticas de los hogares de la Comunitat Valenciana posee una notable antigüedad, lo que supone un consumo de energía más elevado del que cabría esperar, al ser equipos con un rendimiento energético menor. Sin embargo, el consumo de energía en los hogares podría reducirse significativamente, incentivando la instalación de equipos de alta eficiencia energética en la Comunitat Valenciana.

Teniendo presente el objetivo de mejora de la eficiencia energética del sector edificación en la Comunitat Valenciana, lo más adecuado es instalar sistemas de calefacción y ACS con calderas de condensación y reguladores que permitan obtener una clase A o superior en el conjunto. Las calderas de clase A funcionando con este tipo de sistemas de regulación, no obstante, tienen un precio superior al precio medio del mercado, que varía según el tipo de equipo. Por el contrario, su consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior, y por tanto, menor la factura energética que tendrá que pagar la persona consumidora.

¿Quién puede iniciarlo?

Las empresas instaladoras o instaladores con domicilio, sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana.

¿Cuándo solicitarlo?

La adhesión de las empresas instaladoras comenzará el 18 de enero de 2018 y finalizará el 15 de mayo de 2018.

¿Qué documentación se debe presentar?

Los instaladores o empresas instaladoras que deseen participar en el Plan Renove Renhata de Calderas Domésticas 2018 deberán adherirse a la campaña cumpliendo los compromisos establecidos en el artículo 16 de la resolución, mediante la entrega en la oficina de campaña de la ficha de adhesión, disponible en la página web de la oficina de campaña, y la documentación correspondiente.

Obligaciones

a) Informar a los potenciales solicitantes de las ayudas de cuál es el procedimiento para la adquisición de calderas a través del Plan Renove Renhata de Calderas Domésticas 2017.

b) Inutilizar y retirar los equipos sustituidos hasta un gestor para su posterior tratamiento. En este sentido, la empresa instaladora adherida deberá certificar la entrega de cada una de las calderas que tramite para su reciclado, mediante la firma de la solicitud de ayuda.

c) Tramitar, cumplimentar y remitir a la Oficina de Campaña, sin coste alguno para el solicitante, las correspondientes solicitudes de ayudas y documentación establecida en el artículo 12 de esta resolución.

d) Realizar un descuento de 50 euros sobre la base imponible de la factura, correspondiente a la aportación de la empresa instaladora. 

e) Seguir la metodología y procedimientos que se definen para el desarrollo de la convocatoria.

f) Utilizar fielmente la imagen de la campaña de comunicación establecida por el IVACE para el desarrollo de la misma, incluirla en todos los elementos promocionales de las empresas instaladoras sin confundirla con otras promociones que puedan tener, identificando claramente en cada producto el precio del artículo antes de aplicar la ayuda y una vez aplicada esta.

g) Colaborar activamente en la difusión y apoyo de los objetivos de la convocatoria relativos a:
- Dar a conocer y difundir la existencia de las calderas de condensación.
- La sensibilización hacia el ahorro y la eficiencia energética.

h) Participar en las sesiones de formación o comunicación que se organicen por parte de IVACE o en su nombre, en las que se explicará el contenido de la convocatoria y la finalidad de misma.

i) Someterse a las actuaciones de control que lleve a cabo el IVACE y a las actuaciones de control financiero que realicen la Intervención General de la Generalitat y la Sindicatura de Comptes.

j) Tener su domicilio, sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana

k) De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, las empresas instaladoras adheridas a la convocatoria quedarán expresamente obligados a mantener estricta confidencialidad sobre cualquier dato de carácter personal que pudieran obtener con ocasión de la presente campaña, por lo que no podrán copiarlos o utilizarlos con fines distintos a los que figuran en la presente resolución ni tampoco cederlos a otras personas distintas del IVACE, ni siquiera a efectos de conservación.

Para más información sobre los trámites y requisitos, clicar en: GVA.es

Plan Renhata: Renhata