El Ayuntamiento de Quart de Poblet y Caixa Popular no sólo han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de iniciativas emprendedoras de creación de autoempleo, sino que lo han reforzado ampliando el número de colectivos ciudadanos que pueden beneficiarse de los microcréditos para personas emprendedoras, ofrecidos por la entidad bancaria. La alcaldesa, Carmen Martínez, y el director de la oficina de Caixa Popular en el municipio, Juan Gallur han ratificado el acuerdo. Al acto ha asistido el teniente de alcalde y concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Medina.

La creación de esta línea de microcréditos para emprendedores y emprendedoras, que se inició hace tres años, responde a la toma de conciencia tanto de "la importancia que tiene en el tejido social y económico de las poblaciones la generación y apoyo de proyectos emprendedores y de autoempleo", como de "la necesidad de ofrecer vías de financiación para aquellas personas que quieran desarrollar estos proyectos", según recoge el documento.

Para la concesión de estos microcréditos es necesario que la propuesta llegue a Caixa Popular a través del Ayuntamiento, en concreto, desde el Centro de Empleo y Desarrollo (CED) municipal, que emitirá un informe inicial sobre la viabilidad del proyecto. La entidad se compromete a la revisión y estudio de todos las operaciones que les remita el CED, acogidas a esta línea de financiación, informando del resultado del estudio y, en caso de que sea negativo, trabajando la búsqueda de posibles alternativas con el citado servicio del Ayuntamiento.

Las personas beneficiarias, según recoge el acuerdo, son: microempresas o personas físicas que tengan previsto abrir un negocio de índole comercial o empresarial en Quart de Poblet; vecinos y vecinas del municipio que planeen iniciar un negocio en otra localidad en la que tenga una oficina Caixa Popular, y empresas de nueva creación (las que han iniciado la actividad dentro de los tres meses previos a la solicitud), radicadas en Quart de Poblet o cuya gerencia sea del municipio y la actividad se desarrolle en otra población con oficina de Caixa Popular.

Se entiende como microempresa aquella que tiene menos de 10 personas empleadas, su volumen de negocio es inferior a un millón de euros o el Balance General Anual 
inferior a 1,4 millones de euros, y no está participada en más de un 25% por una gran empresa.

En esta renovación del convenio, se ha ampliado a mayores de 45 años los colectivos ciudadanos que, con carácter general, se establecen como preferentes para la obtención de uno de estos microcréditos, siempre y cuando cumplan los requisitos. El resto son familias monoparentales, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y parados de larga duración.

Estos microcréditos se integran en las diferentes actuaciones que se están realizando desde el CED en la línea Opcions Iniciativa Emprenedora, como son; el servicio de asistencia a emprendedores/as, convenio con Fevecta para el desarrollo y atención a emprendedores/as y promoción de la cooperativa, formación, premios Q a la iniciativa emprendedora, ayudas económicas locales al emprendimiento y viveros de empresas. Asimismo, sigue la estrategia municipal de propiciar convenios con empresas y otras instituciones que favorezcan la creación de empleo y oportunidades para todas las personas, así como el desarrollo socioeconómico del municipio, en general.