El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado en fecha de 13 de abril de 2019 (BOE núm. 89) el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.


Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana que recibirá un total de 31,19 millones de euros para la concesión de ayudas a las industrias que lleven a cabo medidas de eficiencia energética en sus procesos productivo.

De conformidad al Real decreto 263/2019, las CCAA efectuarán la convocatoria correspondiente en un plazo no inferior a dos meses ni posterior a cuatro meses desde la entrada en vigor de este real decreto (al día siguiente de su publicación, es decir, a contar desde el 14.4.19), según regula en su Artículo 14.

En el caso de nuestra Comunidad el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), será quien gestione esta nueva línea del Ministerio. Todo ello, se suma a las demás líneas de apoyo para facilitar la introducción de medidas de eficiencia energética en las empresas, que ya venía haciéndose con anterioridad. Además, estas ayudas serán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas, podrán acceder a estas ayudas grandes, pequeñas y medianas empresa. 

La cuantía máxima de las subvenciones se determinará en función del tamaño de la empresa. Si bien, con carácter general (Anexo I del Real decreto) oscilará entre el 30% y el 50% de los costes de los proyectos. 

Las actuaciones apoyables serán aquellas con las cuales se obtenga una mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales con el objetivo de reducir el consumo de energía final. Con esta actuación se pretenden promover inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.  Por otra parte, también se respaldará la implantación de sistemas de gestión energética que permitan racionalizar y optimizar el consumo energético. 

La Conselleria d'economia sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, señala que hay que destacar que el sector industrial representa en torno al 32% del consumo total de energía que se produce en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la factura energética de las empresas, tal y como ha explicado el conseller, Rafa Climent, 'representa uno de los principales gastos dentro de la estructura de costes y repercute directamente en su competitividad'. 

Habrá que esperar a la publicación de la convocatoria para mayor información. Si bien, podéis consultar el texto integro del Real decreto a través de este enlace. O, visitar la base de datos de ayudas y subvenciones de Divalterra.