El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) mediante Resolución de 26 de julio de 2019 de su presidente,  convoca las ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, con cargo al presupuesto del ejercicio 2019.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas de IVACE Energía en materia de ahorro y eficiencia energética destinadas al sector industrial (DOGV 2-8-2019).

Ivace Energía gestiona estas ayudas, cuyos fondos proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido con aportaciones procedentes de la tarifa eléctrica, es decir, los consumidores- y creado a instancias de la Unión Europea para que los estados contribuyan a la transición energética.

En el marco de transición hacia nuevo modelo energético, la finalidad de estas ayudas es reducir los consumos energéticos y, por tanto, las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes y lograr así la mejora de la calidad del aire y el respeto al medio ambiente. Se ha destacado la importancia  del uso eficiente de la energía  adquiriendo “especial relevancia en el sector industrial, que concentra el 30% de toda la energía consumida en la Comunitat Valenciana, y donde la factura energética incide directamente en la competitividad de nuestras empresas”, segun establece Rafa Climen (Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo).

Ivace Energía destinará más de 30 millones de euros a iniciativas que contemplen inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética.

También se apoyará la implantación de sistemas de gestión energética con subvenciones tanto para la implantación de elementos de nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de las instalaciones industriales.

El porcentaje de subvención, con carácter general será del 30% del coste, con un límite máximo de 1,5 millones de euros por proyecto. Este porcentaje varia dependiendo de la dimensión de la empresa por lo que podrá alcanzar:

  • Gran empresa: 30 %
  • Mediana empresa: 40 %
  • Pequeña empresa: 50 %

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Estas ayudas están dirigidas a las empresas que tengan la consideración de PYME, o de Gran Empresa del sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los establecidos en la convocatoria de ayudas (del 07 al 11, del 13 al 33 y del 35 al 39).

Además, el proyecto objeto de subvención deberá realizarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

¿Hasta cuándo pueden solicitarse las ayudas?

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Para más información consultar el texto íntegro de la convocatoria, así como, la base de datos de ayudas y subvenciones de Divalterra